QUÉ TIENE QUE VER LA BOCA CON EL VÉRTIGO?
- BIODENT SOLUCIONS
- 5 may 2024
- 2 Min. de lectura

La palabra vértigo se deriva del latín Inis “movimiento circular”, vértigo o vahído. Es un trastorno del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean. Se asocia a una alteración permanente o transitoria y se presenta a cualquier edad, siendo más común en mujeres entre los 40 y 60 años.
El vértigo fisiológico se produce en individuos sanos. Aparece en con el movimiento giratorio de la cabeza, situaciones de ingravidez, altura o balanceo del automóvil. Es una sensación de movimiento escaso o nulo, puede ir con nauseas, vómitos, sudoración, bostezos, hipersalivación, hiperventilación y malestar generalizado, con disminución de la motilidad gástrica y alteración de la digestión.
El vértigo patológico se presenta cuando hay un desequilibrio de las vías vestibulares, desde el oído hasta la corteza cerebral.
olucrar el nervio vestibular, el cual conecta el oído interno al tronco encefálico.
¿Qué ocasiona éste tipo de vértigo?
Tumor originado en el conducto auditivo interno
Procesos inflamatorios
infecciosos
Esclerosis del oído
Enfermedad de Paget (que inflamación del tejido óseo del oído)
Traumas craneales, secuelas de golpes
Medicamentos
Migrañas
Sordera parcial o congénita
Problemas de la ATM, (articulación de la boca), protesis que no tiene suficiente espacio, muelas del juicio mal ubicadas, presión continua en los musculos de la masticación
¿Cómo se presenta? De una manera brusca, ante cambios posturales, de corta duración, con sensación de giros den entorno, pérdida de la audición, ruidos, nauseas, vómito, pérdida de la estabilidad, movimiento de ojos, sensación de pitidos dentro de la cabeza.
Y por cual razón se dice que la boca puede tener algi que ver con el vértigo?
Hacia una fase final de bipedalismo la adaptación a condiciones estáticas y dinámicas para la adoptar una postura erecta ha generado lo que se conoce como “La enfermedad de la evolución del aparato masticatorio humano” (descrita por primera vez por el Doctor José Larena-Avellaneda) que no es más que la reducción del tamaño relativo de dicho aparato con las consecuentes adaptaciones mecánicas y morfológicas de la mandíbula que produce una variedad de signos y síntomas.
El compromiso de la articulación mandibular (CAT) y el síndrome del músculo temporal (SMT), son dos entidades importantes a tener en cuenta cuando el vértigo hace parte de los síntomas que describe un paciente se producen por una limitación o impedimento en la amplitud de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, fonación, descanso, bostezo, postura, etc. Dicha limitación no viene directamente de la articulación sino del impacto de una o varias estructuras que están en la parte móvil del aparato masticatorio (mandíbula, músculos, dientes, prótesis) que chocan contra alguna situada cerca al orificio cigomático y maxilar superior, (dientes, prótesis) o por el atrapamiento del musculo temporal en el orificio del arco cigomático.
Por lo general, los pacientes no relacionan su vértigo con problemas del aparato masticatorio por lo que son referidos al neurólogo, otorrino, traumatólogo, psicólogo, psiquiatra, cirujano, maxilofacial. Se imaginan que tienen algo grave en la cabeza y esto les produce ansiedad, depresión y angustia. En su gran mayoría reciben tratamientos farmacológicos convencionales que no resuleven su problema.
Asi que una visita al dentista puede ser de gran ayuda...
Dra. Victoria Castañeda Garzón



Comentarios