LA DIABETES Y LA SALUD ORAL
- BIODENT SOLUCIONS
- 2 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 oct 2024

Hoy quiero escribir sobre la Diabetes y la Enfermedad Periodontal (piorrea), como lei alguna vez en un folleto de la SEPA, son amistades peligrosas. Lo hago porque en los últimos meses son muchas las personas que vienen a la consulta con este diagnóstico, que estan en tratamiento con Metformina o aplicándose la insulina.
Al realizar el examen clínico he encontrado: caries, llagas, encias inflamadas, movilidad dental, sangrado expontaneo o provocado al pasar el aire, infecciones por hongos, complicaciones después de una extracción, (infeccion o desgarro de puntos de sutura), supuraciones, mal aliento, boca seca, etc. Pero lo más impactante para mi como dentista, es cuando le pregunto al paciente, ¿ Su médico le ha explicado que las bacterias de la boca pueden agravar su cuadro porque producen resistencia a la insulina alterando su glucemia? la respuesta es siempre NO, esto me entristece..
Entonces le explico al paciente lo importante que es "darse cuenta" de lo que esta sucediendo y volverse un duplicador de la informacion... "dígale a su medico lo que acabo de explicarle para que él a su vez se lo diga a otros pacientes y sean muchos los diabeticos que esten informados..."
luego continúo con mi discurso, la relación que existe entre la Diabetes y la Enfermedad Periodontal termina siendo un circulo vicioso, la una se alimenta de la otra y viceversa, por esta razón, por eso es muy importante que la salud oral este controlada, que la dieta sea la adecuada, que se evite o se modere el consumo de tabaco y alcohol, que se reduzca la spicotoxina emocional con tratamiento de apoyo si es necesario.
Finalmente, les digo que el control de la piorrea facilita el control de la glucemia, disminuyendo el riesgo de complicaciones, y que asistir a su dentista de confianza les puede salvar la vida.
Dra. Victoria Castañeda Garzón



Comentarios