AYURVEDA Y EL CUIDADO DE A BOCA
- BIODENT SOLUCIONS
- 29 may 2024
- 3 Min. de lectura
Raspar, limpiar, nutrir, claves para cuidado de la boca en Ayurveda.
Ayu to Deeraghayu,
Deeraghayu to Sukhayu
and Sukayhu to Hitayu
Ayurveda cada día, ayurveda para todos, fue la propuesta para éste año 2022 en la celebración mundial del día del Ayurveda. Una invitación a tener un conocimiento que nos lleve como dice el “Sloca[1]” a vivir una vida placentera y feliz, integra, en armonía con el entorno, larga y con propósito, atendiendo a los cuatro Prurushartas, es decir los logros que pretendemos alcanzar: Dharma, que significa la misión que traemos a éste mundo; Arta, los medios materiales para alcanzar esa misión; Kama, placer y disfrute para lograr la felicidad y Moksa, alcanzar la liberación y la iluminación.
Para alcanzar esos logros propone los seis estilos fundamentales de vida: Dinacharya, prácticas para cada día; Ratricharya, prácticas nocturnas; Ritucharya, prácticas estacionales; Ahara, prácticas alimentarias; Sadvrita, comportamiento correctos y Rasayana, terapia de rejuvenecimiento, hacer del envejecimiento un camino de amor para morir en paz.
La Dinacharya, considerada como terapia preventiva que debe practicarse cada día, incluye el cuidado de la boca, Dantha Dhavana, y para esto seguiremos tres pasos fundamentales:
1. Raspado de la lengua, preferiblemente con raspador de cobre.
Los textos de Ayurveda dan mucha importancia a la lengua pues hace parte de los karmendriyas, es decir de los órganos de los sentidos que nos ayudan a captar la percepción del mundo. La lengua es el órgano del gusto, el habla y la cognición, percibe los sabores dulce, amargo, picante, saldo y astringente, y puede considerarse como una zona refleja de las vísceras. Por lo tanto un raspado suave ayuda a masajearlas potenciando la salud del cuerpo, remueve células muertas, elimina toxinas llamadas Ama (alimento mal digerido), reduce el mal aliento, mejora el sabor de los alimentos, disminuye las bacterias y de esta manera reduce la posibilidad de caries y enfermedad periodontal. Hacerlo en ayunas habilita al sistema digestivo para una nueva ingesta y aunque parezca increíble la Jihwa Nirlekhan mejora la salud de la cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis y de los estímulos nerviosos.
2. Limpiar con “Choorna”, es decir con mezcla de especies
Utilizar Dravias (sustancias) de sabores astringente, amargo y picante estimula la salud de las encías y los tejidos blandos, aumentado la circulación y disminuyendo la inflamación.
Para hacer el choorna se puede utilizar canela, pimienta negra, clavo de olor, regaliz, jengibre y cardamomo, mezclar en un frasco de vidrio, cuidando que la pimienta negra y el jengibre estén en menor proporción, para que la mezcla no quede excesivamente picante.
Se pueden aplicar las especies mezcladas en el cepillo dental a manera de dentrífico y luego masajear las encías.
3. Nutrir con aceite de sésamo de primera presión
Después de retirar el choorna se debe colocar una cucharada de aceite de sésamo en la boca. Aquí hay dos opciones: mantener el aceite durante cinco minutos inmóvil dentro de la boca (gandusha) o en movimiento (kavala), inclusive llegando a hacer gárgaras. Finalmente de debe enjuagar con agua tibia.
El enjuague también se puede hacer con agua más sal marina y un poco de cúrcuma; esto reducirá la inflamación.
Tres pasos fáciles que pueden adaptarse como parte de una rutina de limpieza cambiarán el estado de salud de tu boca y obviamente de todo el cuerpo.
Todo en ayurveda debe ser digerido, inclusive un tratamiento con medicamento, y es importante preparar al cuerpo comenzando por la boca, pues ella es su puerta de entrada.
Dra. Victoria Castañeda Garzón
SACADO DEL LIBRO CAMINOS DE SALUD





Comentarios