MUCHAS FÉRULAS. MUCHOS DOLORES.
- BIODENT SOLUCIONS
- 18 dic 2024
- 1 Min. de lectura

En ocasiones nos visitan pacientes que traen su férula que según le han explicado es de descarga para tratar el apretamiento.
Nos encontramos alineadores que se han vendido como férulas de descarga, férulas tan gruesas que dejan la boca como bisagra, sin contactos anteriores, sin guías en los caninos, de materiales poco compatibles, blandas, mixtas (es decir duras por fuera y blandas por dentro), de farmacia, termomaleables (es decir que se adpatan con agua caliente) y muchas de ellas no cumplen la funcion que se busca.
El paciente informa que el dolor que supuestamente habría de quitar su férula no desparece y lo que es peor, que en ocasiones, se ha vuelto insoportable. Por esa razón no usa el aparato, apreta y el mal estar persiste.
Nuestra propuesta es un poco más respuetuosa en el sentido de tener en cuenta lo que se llama la "relación centrica", la posición cómoda que la mandíbula debe tener en reposo, al dormir o relajar los musculos de la cara, que los contactos entre dientes y férula sean bilaterales, armónicos y simétricos, permitiendo que la mandibula pase de lado al lado con la ayuda de la guía canina sin obstrucción de los movimientos.
Testar el material y saber si el cuerpo la quiere en el arco de arriba o de abajo se logra con test de kinesiología médica, esto determina la individualidad.
Una férula bien hecha mejora todo el sistema.
Dra. Victoria Castañeda Garzón



Comentarios